Supervisión escolar: Perspectiva dinámica y constructora de la mejora educativa

Verónica Gutiérrez Soriano, Israel Tejeda Pérez

Resumen


A pesar de la diversidad de reformas educativas dadas en Latinoamérica desde mediados del siglo pasado, la escuela no había sido percibida como una entidad viva. No es sino hasta casi la segunda década del siglo XXI cuando las escuelas fueron ubicadas en el centro del proceso educativo, enfatizándose la labor gestora de la supervisión. En este ensayo se expone la experiencia de una sencilla metodología de acción aplicada en la supervisión escolar de cincuenta escuelas. Se plantea un primer acercamiento a la fundamentación de la supervisión escolar ejercida mediante acciones de gestoría pedagógica. Se establece conclusiones preliminares relacionadas con los procedimientos propuestos, ejecutados y sustentados en la experiencia, por ejemplo, que el supervisor asuma el liderazgo de los procesos de gestión pedagógica.


Texto completo:

PDF

Referencias


Carrillo, L. E. (2008). La gestión escolar en las instituciones educativas. Chihuahua: Synthesis.

Congreso de la Unión (2016). Ley General de Educación. México, D. F.: DOF.

Esteve, J. M. (2016). Identidad y desafíos de la condición docente. En J. G. Trujillo, M. M. González Arenas, & E. A. Hakim Vista, Seminario de Apoyo a la Titulación I, II y III (pp. 293-327). Veracruz: Universidad Pedagógica Veracruzana.

Fierro , C., Fortoul, B., & Rosas Lesvia. (2016). Fundamentos del Programa. En J. G. Trujillo, M. M. González Arenas, & E. A. Hakim Vista, Seminario de Apoyo a la Titulación I; II y III (pp. 267-275). Veracruz: Universidad Pedagógica Veracruzana.

Fullan, M., & Stiegelbauer, S. (2016). El administrador de la Zona Escolar. En R. O. Pedroza, El proyecto escolar (pp. 156-178). Veracruz: Universidad Pedagógica Veracruzana.

Martínez, A. (2011). Orientaciones para fortalecer las competencias profesionales de los equipos de supervisión en las Escuelas de Tiempo Completo. México, D. F.: SEP.

Pérez, A. (2014). Enfoques de la gestión escolar: una aproximación desde el contexto latinoamericano. Cundinamarca, Colombia: Educación y Educadores.

Real Academia Española (2016). Función. En Diccionario de la Lengua Española (22a ed.). Recuperado de https://dle.rae.es/?id=C9N X1Wr

SEP (2011). Supervisión XXI. Orientaciones para su actuación. México, D. F.

SEP (2012). Aprender entre pares. Una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de la escuela. México, D. F.

SEP (2014). Una supervisión efectiva para la mejora de los aprendizajes de nuestros alumnos. México, D. F.: SEP.

Tardif, M. (2009). Los saberes docentes y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.