Talleres de redacción académica en la universidad: El ensayo argumentativo
Resumen
En este artículo se muestra la influencia de los Talleres de Intervención en las prácticas de redacción de un ensayo argumentativo de los estudiantes de Ciencias Administrativas y Contables, en el segundo ciclo de Estudios Generales de la Universidad San Martín de Porres, USMP, Lima, semestre académico 2014-II. Los estudiantes del grupo experimental (60) mejoraron sus capacidades de identificación de las características, propiedades ymodalidades del texto académico, de elaboración de un plan de escritura, y de redacción-edición de un ensayo argumentativo. La extensión de los ensayos fue de cinco párrafos, como productos de una unidad de aprendizaje y no de todo el curso. El modelo usado para la redacción del cuerpo argumentativo de los ensayos se basó en la propuesta de Stephen Toulmin (2007). Asimismo, se aplicaron dos pruebas objetivas para determinar la influencia de los talleres: la primera, recogió datos de los saberes de los estudiantes acerca del texto académico argumentativo y del proceso de redacción; la segunda, examinó el esquema de escritura y la redacción del ensayo argumentativo siguiendo un patrón de superestructura conformado por un párrafo de introducción, tres de desarrollo y uno de conclusión. Los resultados obtenidos por el grupo experimental, comparados con los datos del grupo de control, permiten afirmar que los Talleres de Intervención en torno a la expresión escrita académica influyeron significativamente en la capacidad de redacción de un ensayo argumentativo.
Texto completo:
PDFReferencias
Aguirre, M. et al. (2009). Redactar en la universidad. Conceptos y técnicas fundamentales. (3a ed.). Lima: UPC.
Álvarez, T. (2001). Textos expositivo-explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro.
Arenas, M. (1997). Hacia una teoría general del ensayo: Construcción del texto ensayístico. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
Carrillo, L. (2007). Argumentación y argumento. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, (16), 289-320. Recuperado de https://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/6159/5892
Careaga, A. et al. (2006). Aportes para diseñar e implementar un taller. Recuperado de https://www.smu.org.uy/dpmc/pracmed/ix_dpmc/fundamentaciontalleres.pdf.
Castillo, S. y Villanueva, M. (2012) Redacción para principiantes (y para aquellos que quieren dejar de serlo). Lima: Ediciones Pakarina.
Díaz, A. (2009). La argumentación escrita. (1a reimp.). Medellín: Editorial Universidad de Antioquía.
Eemeren, F. H. van et al. (2003). Argumentación. En T. van Dijk (comp.), El discurso como estructura y proceso (pp. 305-333), Barcelona: Editorial Gedisa.
Gatti, C. y Wiesse, J. (2012). Técnicas de lectura y redacción. Lenguaje científico y académico. (4a ed.). Lima: Universidad del Pacífico.
Gibb, J. (2006). Manual de dinámica de grupos. (17a ed.). Buenos Aires: Lumen-
Humanitas.
Maceratesi, M. (2007). ¿Qué es un taller? Recuperado de https://www.redescubrir.blogspot.com/2007/06/qu-es-un-taller.html.
Maya, A. (2007). El taller educativo. (2a ed.). Bogotá: Magisterio.
Medina, M. et al. (1992). Taller de lectura y redacción. (4a ed.). México: Trillas.
Niño, V. (2011). Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso.(3a ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.
Orozco, J. (2010). El ensayo. En M. Gracida; G. Martínez y L. Cervantes (coords.), El quehacer de la escritura. Propuesta didáctica para la enseñanza de la redacción en el ámbito universitario (pp. 197-219). México D. F.: UNAM, Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Pérez, H. (2006). Comprensión y producción de textos educativos. Bogotá: Editorial Magisterio.
Plantin, C. (2015). La argumentación. (Trad. A. Tusón). Barcelona: Ariel.
Rodríguez, L. (2004). El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa. Revista Digital Universitaria, 5 (1). Recuperado de https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/ene_ art2. pdf
Serafini, T. (2004). Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. Barcelona: Paidós.
Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación (Trad. M. Morrás y V. Pineda). Barcelona: Ediciones Península.
Vargas, A. (2007). Escribir en la universidad. Reflexiones y estrategias sobre el proceso de composición escrita de textos académicos. Cali: Universidad del Valle.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.