Talleres de redacción académica en la universidad: El ensayo argumentativo

Antonio Vásquez Rodríguez

Resumen


En este artículo se muestra la influencia de los Talleres de Intervención en las prácticas de redacción de un ensayo argumentativo de los estudiantes de Ciencias Administrativas y Contables, en el segundo ciclo de Estudios Generales de la Universidad San Martín de Porres, USMP, Lima, semestre académico 2014-II. Los estudiantes del grupo experimental (60) mejoraron sus capacidades de identificación de las características, propiedades ymodalidades del texto académico, de elaboración de un plan de escritura, y de redacción-edición de un ensayo argumentativo. La extensión de los ensayos fue de cinco párrafos, como productos de una unidad de aprendizaje y no de todo el curso. El modelo usado para la redacción del cuerpo argumentativo de los ensayos se basó en la propuesta de Stephen Toulmin (2007). Asimismo, se aplicaron dos pruebas objetivas para determinar la influencia de los talleres: la primera, recogió datos de los saberes de los estudiantes acerca del texto académico argumentativo y del proceso de redacción; la segunda, examinó el esquema de escritura y la redacción del ensayo argumentativo siguiendo un patrón de superestructura conformado por un párrafo de introducción, tres de desarrollo y uno de conclusión. Los resultados obtenidos por el grupo experimental, comparados con los datos del grupo de control, permiten afirmar que los Talleres de Intervención en torno a la expresión escrita académica influyeron significativamente en la capacidad de redacción de un ensayo argumentativo.


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