ORGANIZACIÓN DOCENTE Y FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO BASADO EN LA TEORÍA DE RELACIONES HUMANAS PARA LOGRAR SU PARTICIPACIÓN UTILIZANDO DIVERSAS ESTRATEGIAS EN LA I.E. N° 821205 EN BENEFICIO DE LOS ESTUDIANTES.

Francisca Ruiz Torres

Resumen


El trabajo de investigación aborda el problema de la desorganización docente y la falta de equipos de trabajo en la institución educativa N° 821205 de Bellavista Baja de Combayo, distrito de la Encañada, provincia y departamento de Cajamarca. Se presenta la situación problemática y luego con la aplicación de técnicas de análisis de problemas se determina el problema central de esta institución educativa. Luego se hace una revisión de la teoría y enfoques que sustentan el trabajo sobre la organización desde el punto de vista empresarial y educativo. La teoría de las relaciones humanas, los posteriores aportes sobre los recursos humanos y el pensamiento sistémico son la base del modelo teórico. La organización se vuelve un tema clave en la sociedad del conocimiento, tanto es así, que algunos autores conciben una sociedad compuesta por organizaciones. Se hace también el análisis y discusión de los resultados de los instrumentos utilizados, la propuesta con su respectivo fundamento y las estrategias para desarrollarlo. La organización en equipos es el modelo de la propuesta. Se propone una organización compuesta por cuatro equipos de trabajo: de gestión, pedagógico, de investigación y aporte cultural y de evaluación. Cada equipo tiene sus objetivos específicos y responsabilidades de acuerdo a la visión de la organización

Palabras clave


organización, organización educativa, organización en equipos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ad Mestro. (2019). Revista de Derrama Magisterial. Año 2, N°7 Febrero

Boaventura, S. y Dussel, E. (2014). http://www.redescristianas.net/conferencia-en-la-universidad- autonoma-de-laciudad-de-mexico-de-boaventura-santos-yenrique-dussel/

Elvira, M.; Dávila, A. (2005). Cultura y Administración de Recursos Humanos en América Latina. Editorial AL y C. Madrid- España: https://www.redalyc.org/pdf/433/4330050 4.pdf (Consultado el 24- 09-09) Canton Mayo (s/f) La nueva organización es colar en la sociedad del cononimiento. https://cmapspublic.ihmc.us/rid=12291171 56717_1557062964_17230/Sociedad%20d el%20Conocimi ento.pdf

Castro, B. (2001). La Organización Educativa: Una aproximación de la complejidad. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173513 844007.pdf

Carrasco C. (s/f) Eduardo. Recursos Humanos. Gestión: https://revistamarina.cl/revistas/2001/5/Car rasco.pdf

Cojal, B. (2010) Evaluación Educativa. Administración y Gestión educativa. (Unidad de Maestría y Doctorado – Modulo IV). Editorial: Fachse. Lambayeque – Perú

Delors, J. La educación encierra un tesoro. http://www.unesco.org/education/pdf/DEL ORS_S.PDF. Expansión/Datosmacro. com(2015).https://datosmacro.expansion.c om/estado/gasto/singapur

Chiavenato, I. (1999). Introducción a la teoría general de la administración. Editorial D´Vinni. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia.

Chiavenato, I. (2001). Administración Proceso administrativo. Editorial Quebecor. Bogotá- Colombia Chiavenato, I. (2002). Gestión de talento humano. Editorial QuebecorWorld S.A. Bogotá- Colombia

Chiavenato, I. (2004). Construcción de talentos. Editorial QuebecorWorld S.A. Bogotá- Colombia Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. Editorial Mc Graw Hill. México

Del Carpio, H. (2006). Planeamiento y Administración Educativa – Modulo II. Lambayeque - Perú Delgado, P.(2002) Modelos de gestión educativa en las prácticas de supervisores de EGB chaqueñas. http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt /cyt/2002/09-Educacion/D-002.pdf

Drucker, P. (1994). La Sociedad Post Capitalista. Editorial: Norma S.A Bogotá – Colombia.

Elvira, M., Dávila, A. (2005). Cultura y Administración de Recursos Humanos en América Latina. Madrid – España: www.redalyc.uaemex.mex/redalyc/STC/in icio/ArtpdfRed.red.jSp?Cve=43300504

García, M. Lugones, M. y otros (2012) El sistema de formas de organización docente.

Su importancia en el aprendizaje para la educación médica superior disponible en: http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/ vol912012/esq91.p df

Gardner, H. (1999). Las Inteligencias Múltiples. Estructura de la mente. Colombia

Goleman, D. (1998). La Inteligencia Emocional. Editorial Velarp S.A. Buenos Aires- Argentina Goleman, D. (2004). La práctica de la Inteligencia emocional. Editorial Kairón S.A. Décimo cuarta edición. Barcelona – España.

Hitt, M., Black, J. Porter, L. (2006) Administration. México.

Ibañez, M. (2005). Administración de recursos humanos en la empresa. Editorial San Marcos. Lima – Perú

INEI, (2018): https://diariocorreo.pe/peru/ineicajamarca-pobreza-monetaria-inei-815227/

Jiménez, M. (2009). “Propuesta de un plan de mejora que favorezca el clima organizacional fundamentado en el análisis y gestión de la satisfacción laboral de los trabajadores en la tienda el fundador”

Koontz, W. H. (2004). Administración. Una perspectiva global

México. Editorial Mexicana López de Maturana, Silvia (2003) Construcción sociocultural de la Profesionalidad Docente: Estudio de casos de Profesores comprometidos con cn Proyecto

Educativo. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/1080 3/9647/lopez.pdf?sequence=1&isAllowed =y Lozada, M.

(2013). Integración laboral y equipos de trabajo motivador en el personal docente del liceo bolivariano “creación” de San Carlos, estado cojedes. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/ 123456789/1206/mlozada.pdf?sequence=1

Madrigal, B. (2005). Liderazgo – enseñanza y aprendizaje.

Editorial. Mc.Graw Hill. México Marcelo, W., Coja, B. (2003). Gestión Educativa. Editorial: Fachse. Lambayeque – Perú

Millanovic, B. y Muñoz, R. (2008). La desigualdad de la distribución de la renta en américa latina: situación, evolución y factores explicativos. https://www.redalyc.org/html/308/308048 02/

Montoya, A. :(2006)https://www.redalyc.org/html/909/ 90900206/

Ñopo,H(2018).http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5729/An álisis%20de%20la%20inversión%20educa tiva%20en%20el%20Perú%20desde%

Observatorio de Conflictos mineros. (OCM, 2018): http://conflictosmineros.org.pe/2018/07/17 /region- cajamarca/

Oliveira, D., Gonçalves, G. y otros (2014). Cambios en la Organización del trabajo docente https://www.redalyc.org/pdf/140/1400201 2.pdf

Pérez Cruz, F. (2006). Diagnóstico de la educación en Latinoamérica de la explicación a la transformación. Seminario Internacional. “Formación ética y psicopedagógica del docente para el desarrollo integral del educando”. Editorial Fachse. Lambayeque – Perú

Palomino, D. (2015). Gestión administrativa y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel inicial de la unidad de gestión educativa local de Ventanilla. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/han dle/UCV/7921/Palomino_FD.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y Porter, M. (1997). Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño. Superior. Editorial Continental, S.A. de C.V. México.

Porter, M. (1999). Ser competitivos – Nuevas Aportaciones y Conclusiones. Editorial: Harvard Business School Pres S, de Boston. España.

Ríos, R. (2010). Gestión Pedagógica del Trabajo Docente a través de Grupos Cooperativos. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstrea m/handle/123456789/4675/vargas_vasque z_delia_gestion_grupos.pdf?sequence=1

Ríos, R. (2014) - Perú) el trabajo en equipo en las decisiones organizativas. un estudio de casos en el centro educativo estatal 0019. “san martín de porresvelasquez” http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstrea m/handle/123456789/127/rios_polastri_re beca_trabajo_en_equipo.pdf

Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. Editorial: Marisa de Anta. México

Robbins, S. y Coulter, M. (2014). Administración:https://es.slideshare.net/Di anaBuitron/libro- administracin-stephenrobbins-2014?from_action=save.

Sander, B (1999). Administración de la Educación y Relevancia Cultural: http://pdfhumanidades.com/sites/default/fil

es/apuntes/06F_Sander%20Cap.%202%20 administraci%c3%93n%20de%20la%20ed ucaci%c3%93n.pdf

Sander, B (1999) Gestión educativa y calidad de vida: https://es.scribd.com/document/264767441 /Benno-Sander-Gestion-Educativa-yCalidad-de-Vida-L- Pablo-Stanisci

Sandoval, L. (2008) Institución educativa y empresa. Dos organizaciones humanas distintas. https://www.google.com/searchq=empres+educativa&rlz=1C1CHBD_esPE815PE8 15&oq=empres+educativa&aqs=chrome..69i57j0l5.7465j0j8&sourceid=chrome&ie= UTF-8

Senge, P. (2007). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Editorial: Granica. Argentina

Stoner, J., Freeman , E. y otros (1996). Administración. Editorial Prentice Hell S.A. México.

Trabajo en equipo(s/f). Diez Módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires:

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ home/1592/articles-189023-archivo-9.pdf

Vargas, LL. (2008). Análisis de cinco desafíos en el ejercicio de la administración educativa. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/artic le/download/9307/17769/

Vargas, LL (2013). Pedagogía y administración escolar: retos y desafíos. pedagogy and managingschool: challenges

https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.p hp/revistacalidad/article/view/458


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.