EDITORIAL - RENACIMIENTO REVISTA DE CIENCIAS MÉDICAS Y SALUD GLOBAL

Segundo Felipe Ulco Anhuamán

Resumen


Es grato para la comunidad universitaria de la Facultad de Medicina Humana y de la UNPRG asistir al Renacimiento de la Revista Científica la cual es un instrumento de gran envergadura para difundir el conocimiento fresco creado por alumnos, bachilleres y docentes que ayude a resolver en parte la problemática de salud de nuestra población. Recordemos que uno de los fines de la Universidad es: Realizar y promover la investigación científica, tecnológica y humanística, la creación intelectual y artística; siendo pues la investigación una de sus funciones (1).

Las universidades tienen como función primordial la generación de conocimientos a través de la investigación que sirva para transformar sus entornos (2).

Sabemos que existe una marcada diferencia entre la producción científica de los países denominados "en desarrollo" y aquellos "desarrollados"; caracterizada en los primeros por la ausencia de inversión, insuficiente asignación de recursos estatales y escasa visibilidad de la producción universitaria (3).

Se realizó un estudio en el Perú mediante un análisis de la base secundaria del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) en el 2016, con el objetivo de determinar la producción científica en temas de salud en revistas indizadas y no indizadas durante los años 2014 y 2015. Se encontró que la mediana oscila entre 1 y 2 artículos publicados por universidad al año (4).

Se realizó un estudio con el objetivo de determinar la producción científica de 28 vicerrectores de investigación de universidades peruanas en las que se imparte educación médica y sus grados académicos a través de la búsqueda en Septiembre del 2016 de sus publicaciones científicas registradas en Scopus y las reportadas en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología. Se obtuvo los siguientes resultados: sólo cuatro de 28 vicerrectores tuvieron alguna publicación. La media del número de artículos publicados por los vicerrectores de investigación fue de 1,71; el número de citaciones fue de 23,1 en promedio y del índice H 0,64. Además, 22 vicerrectores de investigación tenían el grado de doctor, cuatro tenían el de bachiller y dos el de magíster. El estudio concluye que la producción científica de los vicerrectores de investigación es pobre y el requerimiento de grado académico necesario para el cargo no se cumple en todos los casos (5).

Actualmente se exige mayor producción y publicación científica, sin embargo, cada vez hay mayor grado de dificultad en su proceso de gestión: por ejemplo, trámites engorrosos para solicitar el permiso al acceso de historia clínicas en las sedes hospitalarias, inexistencia de acceso a bases de datos bibliográficos on line en nuestra universidad.

El estado peruano tuvo una plausible iniciativa a través de CONCYTEC de adquirir base de datos (Science direct y Scopus de la editorial Elsevier) los cuales fueron de libre acceso para organismos públicos y universidades durante el 2014 al 2016.

Ahora con la nueva ley universitaria 30220 vigente desde el 09 de Julio del 2014 viene la exigencia que para la obtención del grado académico de bachiller se requiere entre otros presentar un trabajo de investigación y para el Título profesional se requiere la elaboración de una tesis o trabajo de suficiencia profesional (1), sin embargo, los estudiantes actualmente ya no tienen acceso libre a las bases de datos mencionadas líneas arriba.

Sin embargo a pesar de este contexto nosotros tenemos el reto de hacer investigación con los pocos recursos que contamos, hoy más que nunca ya que esto es un imperativo por ley; contamos con excelente plana docente, egresados muy bien preparados, alumnos inquietos siempre en querer saber más y buscar información de primera fuente y autoridades comprometidas con el desarrollo académico-científico de nuestra facultad.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ley Universitaria. Ley 30220. Normas Legales. Año XXXI - Nº 12914 (9 de octubre del 2014) Disponible en: https://www.sunedu.gob.pe/nueva-ley-universitaria-30220-2014/

Ynalvez MA, Shrum WM. Professional networks, scientific collaboration, and publication productivity in resourceconstrained research institutions in a developing country. Res Policy. 2011 Mar; 40(2):204-16.

Vera AA, Escobar FH, Montealegre M, González FM. Relaciones entre indicadores, política científica internacional y producción científica en América Latina y el Caribe: Una mirada retrospectiva a los procesos de internacionalización en la Universidad Sur colombiana. Entornos. 2007; 1(20):7-15.

Moquillaza Alcántara V, Nuñez Ochoa M. Producción científica de las universidades peruanas en temas de salud durante los años 2014 y 2015. Horiz. Med.[Internet]. oct./dic. 2018. [citado 02 Agosto 2019]; vol.18 no.4. Lima. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2018000400010〈=es

Herrera-Añazco P, Valenzuela-Rodríguez G, Pacheco-Mendoza J, Málaga G. Producción científica de vicerrectores de investigación en universidades peruanas con una escuela de medicina. Medwave 19 de octubre de 2017; 17 (8): e7074


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.