Habilidades para el desarrollo de competencias específicas para la especialidad de matemáticas según el proyecto Tuning

Gloria María Ortiz Basauri, Eduar Vásquez Sánchez

Resumen


“Saber matemáticas es por excelencia resolver problemas”. Es el modo de actuación en la solución de problema. La habilidad matemática es la actividad para operar con objetos reales o ideales y sus representaciones. Así, la formación  de habilidades matemáticas se realiza sobre la estructura de la actividad matemática, sobre sistemas de acciones y operaciones en una actuación del sujeto donde su disposición y actitud en el manejo de sistemas de conocimientos, en el abordaje mental de conceptos, definiciones, teoremas, demostraciones o procesos de solución de problemas develan su competencia. Toda competencia constituye un modo de actuación en la solución de problemas realizando cada uno de los pasos con exactitud, precisión, en el menor tiempo y con voluntad. El desarrollo de una competencia implica disponer de conocimientos, habilidades, destrezas, intereses y valores. La formación de competencias matemáticas específicas, se sustentan en una dinámica del pensamiento basado en propiedades de conceptos matemáticos; procedimientos algorítmicos y heurísticos como lo expresan los indicadores para cada habilidad.

 

“Knowing math is par excellence, solving problems”. Is the acting mode in the problem?s solution. The mathematical ability is the activity to operate with ideal or real objects and their representations. So, the formation of mathematical abilities is done on the structure of the mathematical activity, on systems of actions and operations in a performance of the subject where his willingness and attitude in the handling of systems of knowledge, in the mental approach of concepts, definitions, theorems, demonstrations or problems solution process unveil his competence. Every competence consists of an acting mode in the solution of problems making each one of the steps with precision, in the lowest time and with willingness. The development of a competence implies having knowledge, abilities, skills, interests and values. The formation of specifical mathematical competences, are based on a dynamic of knowledge founded on properties of mathematical concepts; heuristic and algorithmic procedures as express by the indicators of each ability. Palabras clave: Mathematical Competences, mathematical abilities. 


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Referencias


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